CONCURSO DE MICRORRELATOS

CONCURSO DE MICRORRELATOS

Fertiberia BM Puerto Sagunto convoca su I Concurso de Microrrelatos de Balonmano.
El Fertiberia BM Puerto Sagunto no cesa de afrontar nuevas iniciativas que le vinculen cada día más con la sociedad que les rodea.
Consulta las bases pinchando en la imagen

PRÓXIMOS PARTIDOS ASOBAL

PRÓXIMOS PARTIDOS ASOBAL

Sábado 21-03-2014 18:30 h Ovni
Fertiberia Puerto Sagunto-BM Aragón

Sábado 28-03-2014,20:00 h.Huerta del Rey
Cuatro Rayas Valladolid-Fertiberia Puerto Sagunto

PARTIDOS DE LA ESCUELA

PARTIDOS DE LA ESCUELA

Pincha en la imagen y veras el plan de partidos de la Escuela

SOCIOS 2013-2014

SOCIOS 2013-2014

Ahora puedes sacar tu pase de socio para la segunda vuelta de la Liga Asobal.

RADIO PSG

RADIO PSG

Radio Oficial del Fertiberia Puerto Sagunto

Pinche en la imagen para vivir los partidos en directo

Estamos en Facebook

ESTAMOS EN TWITTER

Calendario

Marzo  2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31  

Historia

1.- La Fundación del Club

Principios de los cincuenta, Altos Hornos de Vizcaya aglutina casi toda la actividad económica y social del Puerto de Sagunto. En este contexto la siderúrgica cuenta con un colectivo deportivo que bajo la denominación de Grupo Atlético AHV, integra toda la práctica deportiva que no fuera el fútbol. De esta forma el equipo de atletismo es una de las formaciones más poderosas de la región valenciana. Muchos de sus componentes para no perder la forma física fuera de la temporada atlética, se dedican a jugar al baloncesto, por entonces el segundo deporte de equipo más poderoso de la ciudad. Este equipo de baloncesto sufre una fuerte sanción deportiva que le lleva a descender desde la 1ª Categoría Regional a la 3ª Categoría. Los componentes del equipo de baloncesto, ante la que consideran una injusta sanción, deciden abandonar en su mayoría la práctica del baloncesto, y empezar a jugar otro deporte colectivo, que empezaba a sonar con fuerza en la vida deportiva del país. Nace el Balonmano en el Puerto de Sagunto.

La década de los 50, supuso la hegemonía de nuestro club en el Balonmano regional valenciano. Seis Campeonatos y un subcampeonato son el intachable balance que presenta nuestro equipo en sus inicios. Sin duda una forma física envidiable para la época y su vocación ganadora eran sus principales bazas.

2.- Balonmano a Once en Puerto Sagunto

Si allá por 1951, se iniciaba el Balonmano a siete en el Puerto de Sagunto, no es hasta enero de 1955, cuando nuestro histórico Altos Hornos disputa su primer partido amistoso de balonmano a once ante el ISO de Valencia. No fue afortunado este debut y se perdió 7-6. Pero cuentan las crónicas que en el primer partido oficial del Campeonato Regional de la modalidad, el resultado nos fue favorable, venciendo por 12 a 1 al Ademar de Valencia. Resulta curioso observar como el Balonmano en nuestra ciudad se desarrolló en sentido inverso al del resto de España y de Europa, donde la modalidad que primero se jugó fue a once, mientras que aquí primero jugamos a siete y luego hicimos incursiones simultaneando ambas modalidades. Sin embargo el balonmano a once fue cayendo en desuso en toda Europa y aquí también.

3.- Comienza la División de Honor

El comienzo de la División de Honor de Balonmano (semejante a la actual Asobal), es decir, la máxima categoría del balonmano en España, se inició en la temporada 1958-1959, aunque todos los partidos se jugaron en este último año. La competición se desarrolló del 7 de Febrero al 14 de Junio del año 1959. La División de Honor arrancó con 10 equipos, Campeones y Subcampeones de 5 provincias, en concreto de las provincias de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y Valencia. Los equipos fueron: Atlético de Madrid, Bressel, Granollers, Sabadell, Iberia, Calvo Sotelo, Obras del Puerto, Estudiantes, Español Frente de Juventudes de Valencia y Altos Hornos. Al estar formada por dos equipos de la misma provincia, para hacer facilitar los entonces complicados desplazamientos, se jugaban dos partidos cada semana; es decir sábado y domingo de manera que por ejemplo, cuando el Altos Hornos iba a Madrid, un día jugaba contra el Atlético de Madrid y al día siguiente contra el Bressel. Y así con esta modalidad todos los equipos. La clasificación quedó encabezada por el Granollers, proclamándose de esta manera como el primer equipo Campeón de la División de Honor de Balonmano a siete. Subcampeón fue el Atlético de Madrid, nuestro Club Altos Hornos quedó en una meritoria 4ª posición.

4.- Los años 60

Los años 60 fueron para el AHV los más gloriosos de toda su larga historia. En todas las temporadas de esa década, el equipo militó en la máxima categoría del Balonmano Español, la División de Honor, alcanzando en la temporada 1968-1969 el Subcampeonato, que representa la mejor clasificación de nuestro equipo en toda su trayectoria. Sin duda, en esta década se produce un punto de inflexión en cuanto al nivel deportivo de nuestra entidad. Asimismo es en estos años donde al calor de la élite, la asistencia a los partidos y la implicación social se hace más intensa.

 

 

 

 

5.- El mejor resultado de la historia

MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE quedará grabado con letras de oro en el calendario de los cincuenta primeros años de historia del balonmano en Puerto Sagunto. Hoy, treinta años después, debemos valorar como se merece el SUBCAMPEONATO DE LA DIVISIÓN DE HONOR, Trofeo Carlos Albert, la Liga Asobal de la época. Hoy ese puesto da derecho en España a jugar la Liga de Campeones. Es de justicia realzar esta gesta y dar nuestro más sincero homenaje a todos los que con su trabajo, consiguieron lograr la gesta más grande, hasta hoy conseguida, del Balonmano en Puerto Sagunto. Soñamos que algún día, de algún año del Siglo XXI, alguien pueda escribir que la temporada 1968-1969, ya no es la mejor temporada de la historia del Balonmano en Puerto Sagunto. Sería señal inequívoca de que el techo que rozamos una vez, se ha alcanzado.

6.- Una etapa acaba y comienza otra

La temporada 1969-1970, comenzaba condicionada por dos grandes hitos. Del lado positivo, el Altos Hornos era el vigente Subcampeón de España de la División de Honor, puesto que con todo merecimiento había conseguido en la temporada 68-69. Del lado negativo, desde Diciembre de 1969, se sabía que la temporada 69-70 podía ser la última del equipo en División de Honor, por cuanto la Federación Española de Balonmano imponía para la temporada 70-71, la obligatoriedad de disponer de pista cubierta.

Por desgracia esa pista cubierta no llegó, y Altos Hornos de Vizcaya decidió deshacer el equipo de Balonmano. Por primera vez desde la temporada 1951-1952, el Puerto de Sagunto no dispone de un equipo de balonmano. Sin embargo, aunque la temporada 1970-1971 comienza a andar sin nuestro equipo, una serie de personas no estaban dispuestas a dejar morir lo que había vivido durante 18 años y se ponen a trabajar.

“En Puerto de Sagunto, siendo las 19 horas 15 minutos del día 23 de noviembre de 1970, se reunieron los que al margen se indican, todos ellos simpatizantes del deporte del Balonmano, con la finalidad de constituir un Club local de Balonmano. Abierta la sesión el primer acuerdo que se toma por aclamación es la constitución de un Club de Balonmano. (…)” Y de esta forma los señores: Eduardo Manzano Alvaro, Antonio Gómez Palomares, Fernando Biosca García, Vicente OrtÍn Lorente, Luis Guillén Abella, Manuel Sanz Domínguez, Rubén Izquierdo Esteban, José Teruel Planas, Francisco Pellicer Ángel, Juan López Ruiz, Mauro Alonso Figuero, Luis Alonso Cervantes, Antonio Sarió Sánchez, Antonio Palacios Torrente, Germán Corresa Salvador y Silvestre Borrás Azcona consiguieron que la llama del balonmano en el Puerto de Sagunto, no se apagara en un momento crucial. Pase de Gol quiere recordar de forma especial a estos hombres que, junto a otros, supieron luchar por lo que era nuestro.

Desde el 23 de Noviembre de 1970 fecha de la creación del Club Balonmano Puerto Sagunto, hasta el día 12 de Septiembre de 1971, -cuando en la histórica Pista del Fornás el Club Balonmano Puerto Sagunto disputa su primer partido oficial en casa ante el Palautordera con victoria de 30-20-, los hechos se van sucediendo a gran velocidad, no había tiempo que perder. Todo el esfuerzo inicial se orientaba a crear una estructura propia de Club, porque el hasta entonces abrigo de AHV había proporcionado todos los medios. Había que resurgir con un equipo que, al desaparecer oficialmente, había perdido sus derechos federativos y estaba condenado a las categorías provinciales. No obstante el buen hacer de la directiva, junto al apoyo incondicional del Presidente de la Federación Valenciana, Sr. Tomás Muñoz, hicieron que la Federación Española otorgará la plaza que había dejado vacante el C.B. Marcol “B” en la 1ª Nacional a este recién refundado Club.

Todo esto, junto a unos jugadores que en un año no habían olvidado cómo se jugaba a balonmano, junto a una masa social de 500 socios, y gracias al apoyo económico de la firma Aguas Ferrier y otros, supuso que en la temporada 1971-1972, el equipo jugara en Primera División Nacional.

El recién refundado club, nacía con un pan bajo el brazo. Cuentan las crónicas que “En la noche fría del día 20 de Enero de 1972, en la pista del Fornás, completamente abarrotada de público…” El C.BM.Puerto Sagunto vencía 19-16 al Sarriá de Dalt y se proclamaba Campeón del Grupo III de la 1ª División Nacional de aquella temporada 71-72. La primera aparición en escena con el nombre de C.BM. Puerto Sagunto se saldaba con un campeonato que abría las puertas deportivas a la División de Honor, que por desgracia finalmente no se consiguió.

El problema de la Pista Cubierta La década de los 70 viene marcada fundamentalmente por un problema que se arrastraba de la década anterior. Nos referimos a la falta de pista cubierta en la localidad. Si este hecho fue el desencadenante de la pérdida de la División de Honor, en los setenta estuvo a punto de precipitar la desaparición del balonmano en las categorías nacionales, ya que lógicamente la exigencia de instalaciones cubiertas iba poco a poco descendiendo de categoría. El incansable amor al balonmano de nuestros deportistas nos llevó a un peregrinaje por las canchas de Almenara y Paterna, para poder jugar a cubierto.

No fue hasta mediado el año 1975, cuando por fin el Pabellón Polideportivo Municipal de Sagunto ve la luz. Sin embargo todos estos avatares no fueron obstáculo para ocupar los puestos altos de la 1ª División Nacional. En ta década de los 80 se comienza militando en la 1ª División, pero la entidad empieza a tener serios problemas económicos que afectan a su planificación deportiva.

7.- Cara y Cruz

El suelo se toca en la temporada 1983-1984 donde el club, influido por la amarga crisis que supone para la ciudad el cierre de la siderúrgica, desciende a la 2ª División Nacional, en aquella época, la tercera categoría del Balonmano masculino. Sin embargo la llegada de nuevos dirigentes en la temporada 84-85, hace que se consiga el patrocinio de Caja Sagunto, y con éste se confecciona un equipo de lujo que retorna brillantemente a 1ª División, en la cual se permanece el resto de la década. La década de los 90 se caracteriza por sus grandes contrastes.

El equipo comienza militando en la 1ª División Nacional y siendo uno de los clubes punteros de la categoría. De hecho en la temporada 1993-1994 se consigue el ascenso a la División de Honor B, que se creaba por primera vez al año siguiente. En esta categoría se militó hasta la temporada 1996-1997 donde un joven equipo sin experiencia en la alta competición, desciende a la División de Bronce del Balonmano Español. Este descenso viene acompañado dos años después de otro, ya que las desgracias nunca vienen solas.

Estos descensos no son más que el fruto de una crisis social, económica y deportiva que hace que el equipo se desmorone cuesta abajo. Sin embargo el grifo se cierra en la temporada 1999-2000 y la llegada de nuevos brios al club, hacen que el tránsito entre los dos siglos que ha conocido nuestra entidad se salden con una situación económica modesta pero saneada y con dos temporadas en lo deportivo para enmarcar. La 1999-2000 sirvió para conseguir el retorno a la 1ª División Nacional, después de una brillante Fase de Ascenso disputada en Lleida. La temporada pasada supuso para nuestro primer equipo la consolidación en la 1ª Nacional, alcanzando un brillante tercer puesto empatado a puntos con el segundo clasificado. Sólo un gol de diferencia en el gol average nos impidió disputar la Fase de Ascenso a lade Honde Honor B.

8.- La última década: Una escalera hasta la cima de la Liga Asobal

Desde el mencionado ascenso, las temporadas siguientes el equipo siempre ha militado en la 1ª División Nacional, con el objetivo de mantener la categoría, esperando que en algún momento algún patrocinador se decidiera a apoyar el balonmano masculino, cosa que afortunadamente paso y así en la temporada 2005/06 se produjo el Patrocinio Deportivo a cargo de la empresa Alser, S. L. Desde dicha temporada el objetivo del Club ha sido el ascenso a la División de Honor “B”. En la temporada 2006/07 el equipo quedo Campeón 1ª División Nacional del Grupo “C” lo que dio a jugar la Fase de Ascenso a División de Honor “B”, jugado en abril de 2007 en Toledo la 1ª Fase el equipo no se clasificó para jugar la Fase Final. En la temporada 2007/08 el equipo quedo Campeón de 1ª División Nacional del Grupo “C” jugando la Fase de Ascenso a División de Honor “B”, los días 25, 26 y 27de abril en Puerto de Sagunto ganando todos los partidos y clasificándose para la Fase Final jugada en Guadalajara los días 10 y 11 de mayo, quedando Subcampeón en dicha fase y con ello se consiguió el ascenso a la División de Honor “B”. En la temporada 2008/09 el primer equipo del Club retorna a la división de la cual fue fundador en la campaña 1994/95, quedando clasificado en décimo lugar.

La temporada 2009-2010 quedará grabada en la memoria de todos los aficionados del BM Puerto Sagunto. El titulo de Campeón de la División de Honor Plata ha significado el retorno a la máxima categoría del balonmano español.

La Liga Asobal ha dejado de ser una quimera para ser una autentica realidad en el Puerto de Sagunto. El club, tras cuarenta años esperándolo, llegó para quedarse durante mucho tiempo en la categoría de la cual fue fundador en 1959.

9.- Tres temporadas consecutivas en una de las mejores ligas del mundo

La temporada 2010/11 era la del retorno a la elite, la liga Asobal. Hay que decir que el salto de categoría fue muy importante en todos los sentidos, mayor profesionalización de los técnicos y jugadores, necesidad de un presupuesto mucho mayor, repercusión en los medios de comunicación, prensa, radio y televisión muy superiores a lo que estábamos acostumbrados y en definitiva una categoría de balonmano de las mejores del mundo, no en vano la liga Asobal está entre las mejores.

Hay que resaltar el apoyo por unanimidad de todos los grupos políticos de la ciudad representados en el Ayuntamiento de la aportación extraordinaria de 200.000 € ya que para poder participar en la liga Asobal hay una serie de obligaciones económicas que son obligatorias el cumplirlas, sin este apoyo no hubiera sido posible la participación en esta categoría.

 El objetivo de la temporada era claro, como novatos en la categoría nuestro único objetivo era mantener la categoría y deberá ser este objetivo el que podamos cumplir por muchos años.

 Hay que calificar la temporada como notable ya que al finalizar la misma la obtención de la 12ª posición de dieciséis equipos participantes es un logro importante con la obtención de 21 puntos en la tabla clasificatoria y realizando algunos partidos extraordinarios en el Pabellón polideportivo “Ovni” hasta el propio Ciudad Real lo paso realmente mal para ganar el partido ya que a falta de tres minutos para su finalización el resultado era de empate en el marcador, de destacar de manera importante el incremento de masa social incremento del número de socios limitados por el aforo del pabellón  y de destacar con mayúsculas el apoyo de la afición al equipo influyendo de manera muy positiva en la obtención de buenos resultados, jugando como equipo local.La afición durante toda la temporada fue básica en los triunfos del equipo, dando ejemplo de cómo se anima  al equipo siendo una señal de identidad para nuestro Club.

 La temporada  2011/12, se presentaba muy difícil por la situación económica del Club lo que  llevó a que muchos jugadores de la temporada pasada rechazaran las ofertas de renovación, por ello se tuvo que confeccionar una plantilla muy ajustada en cuento a la cantidad de efectivos, lo que  marcó de forma muy acusada el devenir de la temporada. La temporada fue mala en el aspecto deportivo, hasta el punto de sustituir al entrenador Goran Dockic por su hasta entonces segundo Alberto Estornell, que aunque mejoró la imagen del equipo no pudo evitar el descenso deportivo al quedar en ultima posición.

Sin embargo la situación economica hizo que varios clubes de Asobal desapareciesen de la elite, San Antonio, Torrevieja y Antequera no pudieron hacer sus derechos deportivos y estos pasaron a nuestro club que de esa forma pudo mantener la categoria.

En la actual temporada, se ha producido el relevo en el banquillo por otro debutante en Asobal. el valenciano Vicent Nogués dirige un grupo de jugadores de contrastada calidad y comprometidos por con el proyecto.

En el orden economico tambien es una temporada historica, porque el patrocinador principal ha cambiado. Alser, el gran partner de los sucesivos ascensos, ha dejando paso a Fertiberia, multinacional española que tiene tras de si, una gran fortaleza economica y una vocacion demostrada de patrocinios deportivos. Sin duda un reto poder mantener su confianza para hacer crecer el proyecto BM Puerto Sagunto.

 Una maravilla para coleccionistas: Pincha sobre la imagen y podrás disfrutar del libro escrito por Rafa Garcia Marin sobre los primeros cincuenta años del balonmano en Puerto Sagunto


Tambien puedes disfrutar de unas imagenes unicas en la historia, un autentico video incunable de un partido de la primera liga de División de Honor en  España, disputado sobre hierba en 1959, entre el Altos Hornos y el Atletico de Madrid

Imagen de previsualización de YouTube