Juanjo Bataller: «El apoyo actual de Fertiberia será insuficiente para seguir en la nueva Liga Profesional de ASOBAL»
El Fertiberia BM Puerto Sagunto ha celebrado, su Asamblea Ordinaria y extraordinaria de Socios en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, sesión que contó con la asistencia de 64 de personas. El acto comenzó con la lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de los temas económicos y la autorización a la junta directiva y al presidente del club para suscribir documentos bancarios. La mesa presidencial estaba compuesta por el presidente, Juanjo Bataller, acompañado por Rafa Manzano, tesorero del club y Javier López Espes, secretario.
El presidente del club Juanjo Bataller agradeció el patrocinio principal de Fertiberia manifestando que «Pocas empresas se implican como Fertiberia» pero lamentó que con «este apoyo será insuficiente para seguir en una Liga Profesional, si no incrementamos los apoyos el equipo no podrá seguir en Asobal aunque lo consiga deportivamente». Pero tras la sesión extraordinaria, Bataller manifestó que ‘se iba’ después de que un grupo de 25 socios le afeara que pudiera hacer descender al Primera Nacional en el caso de que el primer equipo pierda la categoría en ASOBAL y por motivos económicos. Esta decisión viene tomada por la posible pérdida de la subvención de la Fundación Trinidad Alfonso, la de la Diputación de Valencia y los limitados patrocinios con los que cuenta el club.
Dicha sesión extraordinaria aprobó la modificación de estatutos del club, adaptarlos a la ley del deporte nueva y estatal, y quedó como no resuelta la autorización a la Junta Directiva, para que si lo considera oportuno, por motivos económicos o presupuestos, renunciar a la categoría de la 1º División Nacional del segundo equipo. Este último punto no estuvo exento de polémica ya que varios socios se manifestaron en contra afirmando que: «bajar la categoría al Primera Nacional es un parche para un año y que al final habrá más gasto en fichar jugadores de fuera porque perderemos a la gente de la escuela». También que se estaba «poniendo antes la tirita de tener la herida, ya que este año el presupuesto está cuadrado». El presidente explicó que de cara a la temporada que viene «la subvención de la Fundación Trinidad Alfonso no está comprometida, no estará la extraordinaria por ascenso del Ayuntamiento de Sagunto y también está en duda la subvención de Diputación. Habrá más gasto por la profesionalización de ASOBAL. El horizonte que tenemos es a más gasto y menos ingresos. Si de aquí a un par de meses sale un nuevo patrocinador cambiaría el panorama. El mandato de esta junta directiva es no gastar más de lo que tengamos».
En cuanto al balance de cuentas de la temporada pasada y de la actual, Rafa Manzano realizó una radiografía anual y expresó que el ejercicio fiscal de 2022 terminó con un déficit de 3.118,78 euros y la temporada 2022-23 con un déficit de 11.318 euros. En cuanto a las cuentas, en lo que a toda la temporada se refiere, Manzano explicó los ingresos que han obtenido, sobre todo de patrocinadores, el principal Fertiberia. Enumeró, posteriormente, las subvenciones que recibe el club como la del Ayuntamiento de Sagunto y otras instituciones a nivel autonómico. Manzano afirmó que «se ha gastado lo que se ha ingresado».
Manzano añadió que el club ha realizado un presupuesto para la temporada 2023/2024 con una cantidad de 586.000 euros de ingresos y de gastos (presupuesto total para todo el club), 100.000 euros más que la temporada pasada «debido a una aportación que va a realizar el ayuntamiento y derechos televisivos o de imagen de ASOBAL».
Bataller manifestó su agradecimiento a la empresa Fertiberia y apuntó en cuanto a los ingresos presupuestados que «hay un incremento también de la Fundación Trinidad Alfonso. Además está estimada una subvención extraordinaria que se ha aprobado con el Ayuntamiento de Sagunto, como ha expresado Rafa Manzano. Por otro lado, nos hemos puesto serios y esperamos sacar más de 5000 euros, como mínimo, en taquilla este año, y si todo va bien más de 10.000 €».
Con respecto a los gastos Bataller comentó que «el canon de afiliación a ASOBAL es de 75.000€ por este concepto, pero fiscalmente no se considera un gasto y Hacienda considera que hay que amortizarlo en 3 años y no es subvencionable».
«Para la temporada 2024-25 no hay ingresos claros, por eso se necesita tener un margen de maniobra. Necesitamos renovar el patrocinio de Fertiberia y que se cierre la subvención con la diputación, pues son los mimbres que tenemos para salir adelante», añadió Bataller.
En lo referente a lo deportivo, Bataller trasladó a los socios que «la temporada pasada el primer equipo hizo una campaña ejemplar y fuimos campeones de liga en DHP, pero sin el apoyo del Ayuntamiento, Fertiberia, y la Fundación Trinidad Alfonso no habríamos podido jugar en la máxima categoría del balonmano español. En cuanto al equipo de este año, creo que es un grupo que trabaja mucho por mantenerse en Asobal». Bataller también enumeró los resultados e hitos de la escuela la temporada pasada. Haciendo mención especial en el primera nacional expresando que «el segundo equipo es posible que tenga que militar en autonómica por motivos económicos».
Últimas Entradas
- El Fertiberia declara el partido contra Ibiza ‘Día del Club’ en favor de los afectados por la DANA
- El Fertiberia termina el año con victoria
- El Fertiberia Puerto Sagunto quiere despedir el año con victoria en casa
- El Fertiberia empata contra el Amenabar Zarautz
- El Fertiberia busca ganar a Zarautz para ‘seguir en la zona noble’